martes, marzo 27, 2007

AmoRe


Andaba yo, con mis tonterías y mis divagaciones sobre "amores perros" , tema sencillito, ya sabéis y bueno, resulta que leyendo unas revistas de divulgación ciéntica, me he reencontrado con un investigador, al parecer muy trascendente en la psicología, Robert J. Sternberg que investigó mucho acerca del amor y al fin propuso que éste está formado por 3 componentes:

- La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
- La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
- La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.
Y resulta que estos tres componentes se pueden relacionar entre sí formando diferentes formas de amor: intimidad + pasión, pasión + compromiso, intimidad + compromiso, etc.


Sin embargo, aunque lo que dice este "ilustre" señor, es cierto, yo, aprovechando mi insomnio de hoy, me voy a poner más....digamos... "etérea" y me voy a dejar de cuestiones ciéntificas y me voy a dar el lujo de compartir las palabras de los protagonistas de la película que andaba viendo:

"lo mejor que puede sucedernos es el amor, pues, es como la risa, no hay quien lo pueda parar. Es la mayor recompensa que tenemos las personas por estar aquí" .

Pero,no hay que olvidar que el amor (con componentes o sin ellos) está regido por leyes misteriosas, e impredecibles. Por eso, a veces, se confunde, y se llama amor a aquello que NO es amor.Y entonces, digo yo, ¿lo mejor es la ignorancia, la ausencia de conocimiento, y...dejarse llevar?. Uhmmm...creo que me voy a tomar esa valeriana, y a ver si duermo, AMOR.

14 comentarios:

M dijo...

Dulcinea...creo que en la practica entendemos tan mal lo del amor, que lo volvemos perro nosostros...

Bendita valeriana¡¡

Un beso,
Ofelia

ybris dijo...

Cuando alguien empieza a analizar el amor y no es para escribir sobre ello probablemente está empezando a dudar de él.
Mejor sentir que no se puede parar.

Besos

Churra dijo...

Si quieres ser feliz como dices, no analices (que soltaba mi abuela)
Dejarse llevar...
(y tomarse la valeriana claro )
besos

Anónimo dijo...

Joer ¿te imaginas enamorarte del Roberto ese? Joer joer joer ... que tú le hables del nudo en el estómago y las chirivitas y te venga con los 3 ingredientes ... porque seguro que son imprescindibles los tres para hablar de amor, ya lo verás ... y yo que me quedo con los dos primeros de siempre ... claro, así me va!!!
Na, ya sabes, la próxima vez que te creas estar enamorando, vas y le preguntas la maromo en cuestión sobre la cantidad de cada uno de los tres ingredientes que está dispuesto a aportar ... yo lo haré, total, peor no me puede ir!!!!

pepe dijo...

Llevo diez munutos pensando y no se me ocurre nada. Habrá que reconocer que me has dejado sin palabras y que eso del amor no es lo mío.

libertad dijo...

Mejor sentir que el amor es algo que no se puede parar. La mejor recompensa que podemos recibir (uff, aunque tampoco me gusta la palabra recompensa aplicada al amor)...No pienses en eso por las noches. Si por el día la racionalización del amor es ya hartamente compleja, y no sé hasta qué punto real y pensable, por la noche ya, ni se te ocurra (te lo digo yo por experiencia)
Un besazo!

Arcángel Mirón dijo...

Seguramente hay cosas comunes a todas las relaciones amorosas. Ahoooora.... hablar del funcionamiento del amor como de un cálculo geométrico... este señor se equivoca en un punto: no está hablando de algo previsible, de algo quieto. El amor no es un mueble, señor!!

Saludos, Dulcinea!!

Unknown dijo...

....y dices que hay alguien que entiende lo que es el amor?.... pobre iluso....

Fernando dijo...

El amor es algo impreciso que circula por tu sangre...la química como la coca cola de la chispa de la vida...que sino es capaz en ti de despertar más ternura y de emocionaarte como lo haces cuando te enamoras?...un beso cálido.

Valeria dijo...

Maneras de amar hay tantas como personas. Entenderlo es imposible, definitivamente. Dejarse llevar, sin volverse loca...

Un beso, Dulcinea

Umma1 dijo...

Lo mejor.. pero lo mejor de verdad?

Encontrar uno de verdad. ;)

Saludos

Bowie dijo...

a mi me indigna que los señores científicos se metan en estos telares.

¡sigan Vds. con sus números, dejen la locura para los locos!, les diría yo

va el abrazo

ahhh dijo...

Amor es eso tan especial que sólo siento yo, y tú, y el otro, y todo el mundo pero que no deja de ser algo único e imposible de compartir con nadie más que no sea esa persona de la que estás enamorado/a

Unknown dijo...

aunque puedan tener algo de razón, esas teorías no sirven de nada sin la experiencia práctica de vivir el amor como a uno le salga. Incluso para los que dudamos de su verdadera existencia.
besos amorosos