lunes, septiembre 11, 2006

Nirvana Burgués


Nirvāņa es una palabra del sánscrito que nos refiere a extinción, calma, quietud, enfriamiento, cese, soplo, desaparecer.

….Ya es Septiembre, y aunque aún hace calor, ya llegó el momento….Esta mañana, a eso de las 9, casi era imposible aparcar. Había multitud de papás y mamás, (bueno en realidad más mamás que papás). Junto a los mamás, de la mano, los niños, con sus uniformes, sus carteras, y algunos, los menos, con su sonrisa en la cara. Era el primer día de cole, después de dos meses de estupendísimas vacaciones.

Algunos, los menos, tenían ganas de volver, pues se han aburrido un poco durante el verano, otros, los más, venían además de muy morenitos, con pocas ganas de hacer nada.

Los mayores han entrado sin rechistar mucho, se les ha pasado un poco el mal rollo, cuando han visto a sus amiguitos del “invierno”, en las mismas circunstancias que ellos, y aunque…” mal de muchos…consuelo de tontos…”parece que eso relaja.

Sin embargo, los más chiquitines, los que apenas calzan un 28, lo han tenido un poco más…digamos que diferente. Éstos, tienen unas aulas monísimas, con los pupitres de colorines, sillas enanas, peluches, y multitud de juguetes, que en menos de un mes estarán destrozados. Tienen las “seños” más guapas y más jóvenes, de todo el cole y sin embargo…nada de eso les ha evitado el disgusto, ni los vómitos, ni las pataletas, ni las caras de terror cuando sus papás (más bien sus mamás), los han dejado “abandonados” en el cole de los mayores…

- Dentro de un ratito vengo a por ti, pórtate bien-

(con los ojos muy abiertos)

-¿Pero cómo qué te vas?¡¡, ¿me piensas dejar aquí sól@...?

A partir de ahí, el terror se apodera de ell@s, lloros, lágrimas, más lloros, algunos incluso han vomitado del berrinche, pero nada, nada de eso les ha valido para que sus papás se los llevasen con ellos.

-mamá tiene que trabajar cariño…no te puedes venir conmigo….te tienes que quedar aquí….-

….más lloros, más pataletas, más cara de pavor… y al final rendidos ante la evidencia, deciden desistir, y callar y cantar con el resto de niños. A partir de ahora, cantarán todos los días, y aprenderán que la vida es así, y que algún día, ellos al igual que sus papás también alcanzarán ese “impuesto” NIRVANA BURGUÉS, cuando suelten a sus niñ@s en el cole a las 8 ( las 9 en el caso de los más fortunados) y los recojan a las 17,(o a las 18 si están apuntados a la extra-escolar) con la carita limpia, y la coleta recogida.

La verdad, que no sé como explicaros que es este NIRVANA BURGUÉS, que experimentan algunos padres, sin utilizar la palabra PUTADA, pero puedo deciros lo que No ES. Pues…

- No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano, puesto que se sustenta en un convencionalismo social, en un mal apaño entre la vida familiar y laboral.

- No es ningún tipo de evolución o conversión, aunque sí ayuda al desarrollo personal…puesto que…o te fortalece o te hunde.

-No tiene fin, aunque sí un principio ya olvidado y partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras de hecho si echamos la vista atrás….uhmmm, desde bien pequeño al colegio, luego….el instituto, la universidad (aquí ya se acabaron los veranos felices), y luego…eso sí….el maravilloso mundo laboral, porque: “-has de ser un hombre, o una mujer de provecho, y por supuesto porque tienes una hipoteca que pagar”-.

- No puede ser descrito con palabras, aunque sí deciros que se experimenta con cierta dualidad, ya que o sientes la AGONÍA o la CALMA, según seas padre o hijo.

…y por todo esto, Hoy,que ya es Septiembre,que ya es el día quiero dedicar "esta parrafadita" a esos “locos bajitos”, que casi me hacen llorar,

Porque sé que es una putada,

con cariño para vosotr@s.



13 comentarios:

libertad dijo...

joder! Casi me haces llorar a mí, chiquilla, pensando en mis sobrinos...."Nirvana burgués", me gusta la denominación.
Besos! van también por esos locos bajitoss...ayyy.

P.D. Y por cierto, "me gusta cómo escribes" -no sé si tú serás de los que te gusta que te lo digan o no- y cómo introduces los temas...uno nunca sabe de qué van a tratar exactamente cuando empieza a leerlos.

Dulcinea dijo...

Muchas gracias por tus palabras, LIBERTAD, me animas a seguir en ello. Y sí...me gusta que me digan las cosas.Gracias, de verdad que me animas mucho.

un besito

P.D: La verdad que dan ganas de llorar, eh? ;)

GLAUKA dijo...

No te crteas que tanto Ninrvana no es ... que ahora les han puesto jornada continua a casi todos los críos y los padres andan de cráneo mirando a ver qué hacer con las criaturas mientras ellos ganan dineros para pagar lo que esa criaturas hacen mientras ellos trabajan ;)

Isthar dijo...

Siempre hay tantas formas de mirarlo, de vivirlo...

Yo recuerdo que adoraba ir al colegio, me gustaba. Me encantaba aprender cosas nuevas (eso me sigue encantando) y disfrutaba de las experiencias nuevas que me proporcionaba un nuevo curso.

Supongo que no queda más remedio que tratar de ver el lado positivo, aunque en ese momento, sólo estén pensando en que se está mucho mejor jugando en casa, en la calle, en el parque, en la playa, que encerrados varias horas en un aula, por muy majas que sean sus profesoras o muchas actividades que tengan por delante para disfrutar.

Nirvana burgués, sí, me gusta el término ;)

Rodrigo Rincón dijo...

Nada, todos a la calle, o mejor en sus casas, jugando a la play, o viendo la tele, o sencillamente no haciendo nada. Alejémoslos de sus compañeros y de cualquier tipo de atisbo de aroma de conocimiento. Y sobre todo, que nunca sepan ni la definición de la palabra disciplina, o la satisfacción de conseguir hacer las cosas con tu esfuerzo y voluntad.
Que ancho me he quedado. (Ya se que no he entendido nada, pero me desahogo).

Dulcinea dijo...

Glauka: Jornada intensiva? No sé, no sé...por aquí NASTI DE PLASTI, y además...luego les colocan las extraescolares. Si Yo entiendo que es una putada para los padres...pero joder¡¡...(lo dejaremos ahí).;)

Ishtar: Yo es que siempre he odiado el colegio, de pequeña y ahora, y eso que era buena estudiante..pero mira...los madrugones me han matado siempre...No puedo...me jode mogollón madrugar¡¡

Dulcinea dijo...

Rodrigo: jajaja, que a mi me parece muy bien que aprendan y se relacionen...pero da pena ver en lo que se van a convertir luego...¿no te parece?, jeje. EN fin...que no me seas radical¡¡

pepe dijo...

La verdad es que yo no recuerdo mis primeros días de colegio. Dado que todos lo hacen, y por eso de que copiamos mucho, supongo que yo también lloré y no quise separarme de mi madre. Por esas cosas de la vida ahora me parece un comportamiento muy estúpido: El de mi madre por empeñarse en llevarme al colegio.

Un beso.

ybris dijo...

Está bien eso de AGONÍA o CALMA según seas padre o hijo.
¡Qué no te comentaría yo que soy profesor y con mi hija en el mismo Colegio de profesora de los de tres años de Infantil!
Cuando tras una hora de llantos que se oían por todo el Colegio me pidió que me llevara a mi clase durante un rato al único que quedaba llorando (un peruanito desconsolado hasta la extenuación) me sentí impotente para calmarle.
No paró de llorar en toda la mañana y cuando -tras cuatro interminables horas- se marcharon todos se encontró con que tuvo que seguir llorando (¡mamita no viene! mamita no viene!) porque su madre no pudo llegar hasta media hora después con más lágrimas que su hijo porque no podía dejar su trabajo.

Bien dices,
Una putada.
Y para los pobres más.

Besos.

Dulcinea dijo...

La verdad que sí, PEPE, pero...a ver qué tenía que hacer¡

Un beso.

P.D: por lo que veo la fiebre desapareció. Me alegra verte por aquí.

Soltaire dijo...

Qué lindo Dulcinea...., y auqnue no me quedó 100% claro lo que es el "Nirvana Burgués", sí te puedo decir algo.., y es que te aseguro que los padres, cuando vamos a dejar a los niños al colegio por primera vez..., sufrimos tanto como ellos, la diferencia es que se supone que nosotros somos los "adultos", por eso debemos ocultar la pena y mostrar serenidad.., pero eso sólo es un máscara..., porque al final.., nos vamos más angustiados de lo que ellos se quedan....

Un beso grande,
Soltaire

Lilith dijo...

:( me he acordado de cuando mis hijos eran locos bajitos y me he sentido saboreando ese Nirvana burgués,como uno de los padres que describes...C'est la vie...parece ser...un beso

Churra dijo...

oye, que hasta hoy no vi tu comentario.Sorry,

Yo ya pase la epoca de llantos, ahora mis mendas no me dejan acompañarles al cole porque dicen que les da verguenza.

(he alcanzado el Nirvana)

Encantadisima de conocerte