miércoles, enero 24, 2007

AtMosFerA DeLirAnte


El delirio ocupa un lugar de honor en el concepto que habitualmente manejamos de la locura. Definir qué es un delirio ha sido y sigue siendo, uno de los temas fundamentales que ha tenido planteados la psicopatología. Etimológicamente, la palabra delirio, deriva del término latino DELIRARE, que significa salirse del surco labrado, lo que aplicado al pensamiento humano, sería algo así como pensar saliéndose del surco normal, o salirse pensando.
En sentido lego, delirar significa tener perturbada la razón, es decir, que en el lenguaje cotidiano, delirar es practicamente sinónimo de locura, sinrazón y desvarío. Y claro yo me pregunto...¡¡Dios mio¡¡...¿estaré delirando? ¿qué por qué? pues sencillo, si seguimos indagando en la psicopatología de los pensamientos, encontramos que los delirios son una especie de juicios falsos caracterizados porque el individuo los mantiene con gran convicción, y que no son influenciables ni por la experiencia ni por la razón, es decir que si piensas algo y crees en ello...pues a SACO PACO y además... su contenido suele ser imposible o improbable y para rematar la faena van y dicen estos psicoLOCOS que que dichas "creencias" no son compartidas por los otros miembros del grupo social o cultural, aunque el sujeto que los padece es totalmente "consciente" de que se ha producido un cambio en el significado del mundo y de las cosas, al menos para él.
Así que...igual voy a tener que ir a un COME COCOS de esos, porque yo creo que deliro o ¿es normal que yo crea firmamente en algo, y que no me apoye nadie?, o mejor dicho...que me den la razón como a los locos....PO FAVÓ que tampoco estoy diciendo que soy NAPOLEÓN ni siquiera JOSEFINA...que tengo muchas cosas en contra...pues bueno ya lo sé....que puede que mi motivación sea que estoy enfadada....pues bueno....¿y qué? qué mejor momento, ahora que estoy "calentita", que me voy a complicar la vida si lo hago....¿y ?
...que sí, que se me entiende pero...¿estás segura que eso es lo que quieres?, Pero bueno, acaso no he razonado uno por uno mis motivos....joder...me estaré volviendo loca o gilipollas?
Ayssssss necesito delirar pero vamos...cual DELIRIUM TREMENS...



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo deliro un dia si y otro tambien , y veo delirar a mucho y mucho mas que ni siquiera razonan sus delirios como hago yo que te jaria con la boca abierta a comecocos de los listos .
Deliro con logica ? pues entonces buen delirio (mientras yo me lo guise y yo me lo coma ).
Besazos .
(como veras hoy no se ni para donde me ando )

Anónimo dijo...

El sueño de la razón produce monstruos...pero deja de pensar tanto y actúa más...o sea que tanto darle al asunto hace que chirríe...si lo que tienes que hacer tiene algo que ver con el corazón hay que dejarse llevar por la intuición...pero si vuelves a equivocarte tienes la suficiente fuerza para volver a empezar...seguro que sí...besos

libertad dijo...

...Uno nunca querría equivocarse al tomar una elección, nunca. Pero, tampoco uno sabe si acerterá si no lo hace. Cuando uno está en una encrucijada, es muy posible, que él mejor que nadie haya sopesado y valorado sus razones y sus motivos para pensar algo o para decidirse por algo (al menos si la persona en cuestión es reflexiva, consciente y responsable, tres características que me constan en ti). Cualquiera que opine en contra, no lo ha pensado, seguro, tanto, y desde tantas perspectivas como nosotros mismos. Confía en ti, que en el peor de los casos, qué puede pasar, que hayas sido víctima de un delirio, pues al menos serás víctima de "tu delirio", no del delirio de los otros como la mayoría...Es muy difícil estar seguro de algo, y más aún, adivinar el futuro con la de factores incontrolables que hay, pero confía en ti (eso es al menos lo que yo te diría).

Un beso fuerte

Unknown dijo...

....bueno, al menos me has tranquilizado.... porque ahora ya sé que lo que tengo son múltiples y submúltiples delirios.... XD

M dijo...

anda, anda...ni deliras ni naa, estas lucida y preclara, casi definida...

Besos,
Ofelia

ybris dijo...

Pues vivan los delirios como éxtasis.
Con tal de saber o poder regresar de vez en cuando.
Y es que los surcos ya cansan muchas veces.

Beso.

Ana dijo...

Si el delirio es tuyo, p'alante con él.
No se puede estar más cuerda, en serio.
Son los otros los que deliran, que son unos borregos.
A lo tuyo, hermosa, y que vayan cantando misa en gregoriano.
Un beso.

pepe dijo...

"Yace aquí el Hidalgo fuerte
que a tanto estremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.
Tuvo a todo el mundo en poco;
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco."

Estoy fuera y la verdad no tengo ni ganas ni necesidad de volver. No se si será cuestión de tiempo o si he llegado al final de este camino. Aun así muchas gracias por tu interés. Un besito.

ahhh dijo...

Aplaudo tu delirio, el creer firmemente en algo y luchar por ello, a pesar de las opiniones de los demás, el salirse del surco labrado para nosotros y buscar nuestro propio sitio.

adelante con tu delirio

Unknown dijo...

Los delirios son pequeñas libertades que se toma nuestro inconsciente para escapar de la dictadura del racionalismo. Yo las veo como algo tremendamente saludable, estimulante, y muy, muy atractivo. Y no estoy delirando.

Absurdo Rutinario dijo...

Entre delirios anda el juego.

Don Quijote y Sancho dijo...

Un poco de locura lúcida no nos viene mal para ver las cosas como son, para disfrutarlas, para jugar y para re-crearnos.

Besos.

Dulcinea dijo...

Churrita...pues entonces..¿nos cogemos de la mano?

Fernandisco...nada que ver con el corazón...gracias por los ánimos.

Besos a los dos...muchas gracias

Dulcinea dijo...

Libertad...siempre tienes las palabras adecuadas...gracias

Humilde...jajaja, me alegro que te hayas tranquilizado...

ofelia...anda que...¿has visto cómo está el patio? aysssssss...tanta lucidez, tanta lucidez..¡¡

Dulcinea dijo...

Ybris,pues va a ser que te voy a hacer caso...

Arbolito...que gracias por darme tu sombra...

pepiño...mil besos para ti,y delirando o no...aquí estaré.

ahhhh....pues recibo tu aplauso...gracias

Dulcinea dijo...

desorden...creo que ahora soy yo la desordenada...¿no? gracias por tus palabras delirantes, ahora me vienen como anillo al dedo.

629, pues eso...juguemos delirando o de forma delirante, lo que mejor resulte...

D. Quijote, utilizaré esa locura lúcida, como hace usted cuando aconseja a Sancho.

besos y gracias