lunes, octubre 16, 2006

Días Alciónicos



El alción o alcedón, es una de las más bellas aves acuáticas, de fuerte y agudo pico, cola corta, brillantes colores, verdiazul en lo alto, blanco y castaño en el pecho. El alción, es un martín pescador, kingfisher, Eisvogel, venerado en las islas del Pacífico, es tema de leyendas medievales, es ave mítica y mitológica.

Cuenta la leyenda, que Alcyone, hija de Eolo, y su esposo Ceyx, por haberse llamado a sí mismos Zeus y Era, fueron convertidos en alciones como castigo. Pero, por mandato de Zeus y Eolo, los vientos cesaban de soplar en los siete días anteriores y siete posteriores al solsticio de invierno, para que los alciones pudieran hacer sus nidos, sin que la tempestad arrebatara sus huevos. Eran los llamados «días alciónicos», alkyonídes hemérai. En medio del invierno, sazón de tormentas y tempestades, en el tiempo más crudo, los vientos cesan de soplar y se hace la calma.

En la quietud, sobre las olas quietas, sosegadas, que volverán a agitarse, vuela el alción, se afana, construye diestramente su nido, pone sus huevos, para que siga la vida a pesar de las tormentas.

En este mito del alción, puede verse, si se quiere, la culminación de la interpretación activa, lúcida, humana del sosiego.

¿alguien más quiere unos días alciónicos? Yo creo, que voy a ir haciendo las maletas…



4 comentarios:

GLAUKA dijo...

Quiero eso días, unos pocos, como ellos, con siete me conformo ;)

libertad dijo...

Gracias por aprender contigo. Intentaré no olvidarlo "días alciónicos"
Un besazo!

ybris dijo...

Los dioses eran geniales -y envidiosos y vengativos-: te condenaban pero tenían algún detalle que otro.
No conocía la leyenda del solsticio de invierno. Procuraré no olvidarlo para encontrar un nuevo motivo para la última calma del otoño.

Un beso.

pepe dijo...

Una vez, hace años, que pensé que se hundía el mundo un compañero, que se hundía conmigo, me dijo tu tranquilo, que siempre que ha llovido luego ha escampado. Y aqui seguimos los dos.