martes, diciembre 12, 2006

IUhmm...PoR CieNtO

Cuando utilizamos "tanto" como adjetivo, se dice de la cantidad, número o porción de algo indeterminado o indefinido, y como correlativo de cuanto y que.

El tanto por ciento es una relación entre dos cantidades.
Es igual al cociente o división entre la cantidad 'buscada' y la cantidad total; el resultado se multiplica por cien.
Los problemas del tanto por ciento, se resuelven ya sea aplicando regla de tres o por medio de fracciones.Decir que el t % de cierto de un conjunto de "sentimentos"verifica algo, significa que de cada 100 sentimientos de ese conjunto, t cumplen dicha condición.
Pero, debido a un uso inconsistente,a veces de los sentimentos, a veces de los porcentajes, no siempre está claro por el contexto con qué se compara un porcentaje. Cuando se habla de una subida o caída del 10% de una cantidad, la interpretación usual es que este cambio es relativo al valor inicial de la cantidad: por ejemplo, una subida del 10% sobre un producto que cuesta 100 es una subida de 10.
Y debe ser, que YO, en mi uso inconsistente,(más bien incosnciente) del porcentaje que me dedicas, he debido de multiplicar por 1000 en vez de por 100, o he debido de dividir por infinito y sin proponérmelo he llegado a una indeterminación de esas de dificil resultado.
El caso es que, entre que siempre me han ido más las letras que las cifras, que estaba claro cristalino, (menos mal "REI" )y que esto no se resuelve ni con una fracción, ni con mucho menos una regla de tres de esas simples y directas...pues que he decidido poner en funcionamiento "adecuado" la homeostasis de mi mente, (últimamente abandonada a los porcentajes y a aquello de ...el límite de X cuando tiende a infinito...), y quién sabe, tal vez me vuelva el equilibrio compensando a tu exiguo porcenta
je.



16 comentarios:

Unknown dijo...

Sentimientos y matemáticas son incompatibles. ¿Te imaginas que inventasen una calculadora emocional? ;P

Dulcinea dijo...

pues...no me la quiero imaginar, no sabría como usarla,pero...yo creo que hoy se me entiende mejor si hablo en esos términos...

Gracias DesOrden.

ybris dijo...

Lo malo de los porcentajes es que se suelen aplicar a las medias como modo de encubrir la realidad.
Y es que a veces dice más "uno come y otro no" que "la media de las comidas es del 50%"
O que la mitad de los jóvenes no tiene acceso a vivienda digna que "los jovenes dedican como media el 45% de su sueldo"
O que a un mileurista un 2% de subida le supone 20 euros (a un ceroeurista, 0 y a un trescientos eurista, 6) y a Esperanza Aguirre 200.
Y, claro, eso pasa también con los sentimientos y con el incremento de valor de las personas.

Besos.

Anónimo dijo...

Bueno esto es interesante y palpable...de todas maneras yo que soy tendero entiendo los porcentajes muy bien....si compro a una y vendo a dos, en mates gano un 100% pero en ventas el beneficio es un 50%...¿?..ya ves que si encima hablas de sentimientos los puntos de vista del que inquiere y del que se justifica pueden estar en las antípodas de la posición inicial...pero Dulci tus amigos de Internet cada día te queremos más...besos sin porcentaje.

Dulcinea dijo...

Ybris, me ha gustado tu punto de vista, tomo nota de ese..incremento de valor de las personas.


FER, gracias por ese querer, el sentimiento en este caso es recíproco....

Muchas gracias a todos y besitos.

Dulcinea dijo...

ahhh y qué cabrona la ESPE AGuiRRE, eh?? y aún se quejará...
Me cago en ella y en su trajecito de Armani...Me gustaría verla a ella con mil eurillos raspaos¡¡¡

Anónimo dijo...

Soy de letras puras.
Pero si no he entendido mal, te vas a poner las pilas.
Pues que sepas que yo también, y que tomar la decisión ya ha sido revelador.
Si es que nos da por multiplicar y nos volvemos locas!!!
Un beso.

fulanytadetal dijo...

X tiende a infinito pero...¿Nosotros a qué tendemos?

Edu Solano Lumbreras dijo...

tanto tanto por ciento redondito.
Y sin embargo el equilibrio está supervalorado, creo.

libertad dijo...

...Me encanta esa forma en la que introduces los temas (cualquier aspecto de la vida cotidiana, incluido el análisis de un porcentaje y su significado, puede ser objeto de reflexión...), para llegar a lo que finalmente quieres transmitir.
...Las compensaciones quizás son necesarias -aunque a mí no me guste demasiado hacer uso de ellas-. Tampoco sé si el equilibrio está sobrevalorado, pero en cualquier caso, si ese estado que tú defines así, es positivo para ti, y te permite compensar "exiguos porcentajes", bienvenido sea.
Un besazo.

Lunaria dijo...

Afortunadamente no existe el medidor sentimental, porque no quisiera llevarme sorpresas. je, je.
UN saludo.

Unknown dijo...

....uf, los porcentajes siempre son ambiguos y peligrosos.... no acaban de expresar con exactitud la cifra, siempre aproximan.... y casi siempre lo hacen a favor de unos, en contra de otros.... :(

GLAUKA dijo...

JESUS MARIA Y JOSE!!!

Donde ya está difícil lo de los sentimientos, las compensaciones ya ni tocarlas, pero encima ... encima con porcentajes ... uffffff .... no sé yo si tus emociones entenderán de eso niña, no sé no sé ...

Besos mil!

Anónimo dijo...

Te he dejado un trabajito en mi blog...

Anónimo dijo...

los porcentajes, que llenan tantos titulares de prensa y luego dicen tan poco, verdad?

va el abrazo

Anónimo dijo...

¿Tu estás loca? ¿Medir los sentimientos? Fracaso seguro. Si A y No-A son ciertos simultánemamente cualquier sistema lógico, y las matemáticas lo son, se vuelve inconsistente. Sin embargo eso ocurre con mucha frecuencia en el mundo de los sentimientos.

Un besito.