martes, agosto 22, 2006

Filosofía IKeA

Según un artículo que leí en una revista, la filosofía IKEA aplicada a los sentimientos, se basa en no gastar la energía en una historia para toda vida, en comprar una historia cambiable. Pagamos más y con más rapidez por una “obra” que dura lo que dura la “juventud”, que por otra que dura cien o doscientos años ¿por qué? Por la misma razón que llegamos a gastar más dinero en unas rebajas que en un día normal. El síndrome de….”rápido que esto se acaba”. El mundo, al menos en esta sociedad capitalista y urbana, va muy muy rápido, y se otorga un gran valor, precisamente a eso, a las cosas rápidas. Nadie piensa ya en invertir para toda la vida en algo, ni en eso de…hasta que la muerte nos separe, pues la convivencia o la “conveniencia a veces” y el vivir deprisa hacen que desaparezca la “magia”, y por tanto aquella premisa de…siempre juntos.
Vivimos en la sociedad del Carpe Diem, el ser humano es caprichoso y cambiante, y en cierto modo, ¿por qué no cambiar a menudo? ¿no sería mejor vivir intensamente la felicidad aunque sea de modo efímero, que una estabilidad…con un montón de “infelicidades”? ¿se puede vivir así o es necesario el compromiso, el sacrificio y el saber aguantar? Está claro que hay momentos más difíciles que otros, pero...

…Hoy, por un montón de diversos motivos me he levantado así de reflexiva, y bueno…ahí dejo estas preguntas sin respuestas.

BON DIA



11 comentarios:

GLAUKA dijo...

Es egoísmo. El miedo al dolor nos hace egoístas y por eso huímos del compromiso a largo plazo. Y no creo que porque algo dure "para siempre" tenga que ser de peor calidad, un "ir tirando" o una comodidad ... no. En ocasiones esa así, pero no siempre, insisto. Estoy convencdida de que sí que exiswten relaciones duraderas por amoar ... la mía fue de 15 años, a unos les parecerá poco a otros mucho, pero fue "duradera" quiero decir que fuer real, con amor siempre. (evidente, al final la cosa estaba chunga) Pero hay que implicarse emocionalmente con las cosas para que duren y eso es costoso y exige desprendimiento, y no todos estamos dispuestos a ello. yo no lo tengo claro, ahora, ya ves.
Ale, no pienses más que los de IKEA van a terminar con todos nosotros ;)

GLAUKA dijo...

Es egoísmo. El miedo al dolor nos hace egoístas y por eso huímos del compromiso a largo plazo. Y no creo que porque algo dure "para siempre" tenga que ser de peor calidad, un "ir tirando" o una comodidad ... no. En ocasiones esa así, pero no siempre, insisto. Estoy convencdida de que sí que exiswten relaciones duraderas por amoar ... la mía fue de 15 años, a unos les parecerá poco a otros mucho, pero fue "duradera" quiero decir que fuer real, con amor siempre. (evidente, al final la cosa estaba chunga) Pero hay que implicarse emocionalmente con las cosas para que duren y eso es costoso y exige desprendimiento, y no todos estamos dispuestos a ello. yo no lo tengo claro, ahora, ya ves.
Ale, no pienses más que los de IKEA van a terminar con todos nosotros ;)

Dulcinea dijo...

jaja, pues también es verdad...dejaré mi mente en blanco, bueno no, que si no los de IKEA me montan un salón o algo así...jeje. Simplemente te haré caso.
Dulces besos

P.D: mejor pienso en los policias que hacen de modo "eficiente" su trabajo..no? aysssssss, que suerte tienen algunas...;)

Dulcinea dijo...

jaja, pues también es verdad...dejaré mi mente en blanco, bueno no, que si no los de IKEA me montan un salón o algo así...jeje. Simplemente te haré caso.
Dulces besos

P.D: mejor pienso en los policias que hacen de modo "eficiente" su trabajo..no? aysssssss, que suerte tienen algunas...;)

Lilith dijo...

Despues de leer el primer comentario de Glauka poco puedo añadir,me lo copiaria enterito,creo que el miedo nos hace temer al compromiso,pq requiere además mucho esfuerzo,si pueden existir relaciones duraderas,pero encontrar a dos personas que quieran lo mismo, en el mismo momento,es muy dificil,y la felicidad es efímera cuando llegan las insatisfacciones,lo fácil si no hay amor es ser "cambiable" pero si hay amor entonces se deberia de intentar...Pues nada,besitos :)

Rafa dijo...

En España tenemos la fea costumbre de "comprarnos" casa. En el resto del mundo todo el mundo vive de alquiler, porque a fin de cuenta, ni nos llevaremos nada al otro barrio, ni tenemos porque aguantar algo que ya no nos gusta.
Los compromisos duran hasta que uno quiere. No es miedo al compromiso, es miedo a que no me devuelvan el dinero si esto luego no me sienta bien, o me canso de ello.
Viva el vivir el dia a día con toda la intensidad de que se es capaz.
Viva el vivir el día como si fuera el último día

Dulcinea dijo...

Rafaga, lo del CARPE DIEM, está de puta madre...pero hay otros momentos que solo se pueden alcanzar si hay compromiso y que también valen mucho la pena.Porque si no hay compromiso...¿hay posibilidad de que confiemos los unos en los otros?
Creo que...la clave está en combinar ambas cosas, ¿no?
Ser individualista y a la vez comprometido...¿se puede ser eso?

Dulcinea dijo...

...Por otro lado estoy de acuerdo con LILITH, si hay amor..hay que intentarlo o en su defecto mantenerlo...y siempre hay tiempos difíciles.

Dulcinea dijo...

Uyyyysss la verdad que...qué filosófica ¿no? Una vez más voy a hacer caso a GLAUKA y...dejaré la mente en blanco...
Debe ser el sol...me voy a poner morenita, sí...pero como me calienta la cabeza...eh?? jeje.
Bueno, que gracias a tod@s por leerme

libertad dijo...

He vuelto sin capacidad para pensar, la verdad....pero, a ver, si expreso lo que pienso, yo estoy totalmente a favor del carpe diem. Pero no creo que lo que yo entienda por carpe diem, sea lo que en muchas ocasiones veo a mi alrededor que se entiende. Si carpe diem, es aprovechar cada momento de tu existencia, disfrutar de lo que tienes, y luchar con ganas por lo que anhelas, ahí estoy. Pero si el carpe diem es descontrolar sin medida, atropellar al que tienes al lado, porque tu "carpe diem" lo lleva consigo, "cambiar y modificar continuamente hasta no reconocerte ni a ti mismo, porque en esos instantes eso es aprovechar el momento", ni estoy, ni estaré.

Besos

Dulcinea dijo...

Totalmente de acuerdo contigo LIBERTAD. La Libertad de uno, no tiene que perjudicar al otro.
Un besito de bienvenida, ya se te echaba de menos.